Según se describe en el libro “La escasez – ¿Por qué tener poco significa tanto?” de Sendhil Mullainathan y Eldar Shafir, en el que exponen los efectos cognitivos negativos de la escasez, cuando tenemos muy poco de algo que es importante para nosotros, nos volvemos un poco más burdos, menos disciplinados y hacemos malas elecciones.
El libro da un montón de ejemplos entre otros de cómo la escasez de tiempo tiene el mismo tipo de efectos, lo que nos hace más estúpidos y peores en la gestión del poco tiempo que efectivamente tenemos.
Así que, sabiendo esto, ¿por qué es que tantos lugares de trabajo siguen poniendo sin piedad a sus empleados bajo una gran presión de tiempo? ¿Por qué los líderes constantemente crean escasez de tiempo?
Esto sucede cuando:
Se espera que los empleados aumenten su productividad año tras año con poco o ningún apoyo, entrenamiento o recursos adicionales.
Un gerente compromete a su equipo a hacer más trabajo con el mismo personal.
Una empresa está creciendo y asumiendo nuevos clientes / proyectos sin un aumento proporcional de personal y recursos.
Una organización reduce personal y espera que el personal que permanece lleve adelante la misma cantidad de trabajo.
Las agendas están llenas al límite con reuniones y tareas antes de que empiece la semana de trabajo, sin dejar tiempo para tareas ad hoc o inesperadas.
Algunos líderes piensan que estas situaciones crean una plataforma que presiona a los empleados a trabajar eficaz y creativamente hacia los objetivos de la empresa, pero la verdad es lo contrario: la escasez de tiempo reduce los recursos cognitivos de los empleados y les hace mucho más difícil hacer bien su trabajo.
¿Esto pasa en tu lugar de trabajo? Aquí hay 5 cosas que podemos hacer al respecto.
1: Quitar la presión del tiempo a los empleados
En lugar de darles a los empleados metas de productividad difíciles de alcanzar y llenar su semana de trabajo hasta el límite, necesitamos darles metas más realistas y dejar algo de holgura en sus horarios para que cualquier tarea ad hoc que venga inevitablemente no tire abajo todo el resto.
La mayoría de los empleados trabajan más cuando tienen metas de productividad que son razonables y dentro de su capacidad.
2: Celebrar el buen desempeño
Necesitamos elogiar y apreciar a la gente y equipos por el buen trabajo que hacen. Esto le da a los empleados un sentido de logro y propósito que va un paso adelante en el combate de la falta de tiempo.
Sin embargo, algunos líderes les dan a las personas metas poco realistas y luego las “castigan” por no alcanzar esas metas.
3: Dejar tiempo para el aprendizaje y el desarrollo
Cada empleado debe tener tiempo para mejorar. Aprender nuevas habilidades profesionales y personales. Reflexionar sobre lo que está funcionando bien y lo que se puede mejorar en el lugar de trabajo.
Esto se vuelve casi imposible bajo la escasez de tiempo, impidiendo que los empleados mejoren en sus trabajos.
4: Mantener buenas relaciones en el lugar de trabajo
Cuando estamos muy ocupados se vuelve exponencialmente más difícil poder preocuparse por otras personas, ayudar y apoyar a los compañeros de trabajo y mantener el hábito de ayudarse mutuamente.
Obviamente, esto sólo hace que las relaciones en el lugar de trabajo se vean afectadas.
En su lugar, debemos asegurarnos de que siempre haya tiempo para crear y mantener relaciones entre los empleados, para una pausa para el café o una charla con un compañero. Nadie debe almorzar solo en su escritorio. Incluso algo tan simple como saludar alegremente a la mañana puede hacer una diferencia positiva.
5: Evite el exceso de trabajo permanente
Algunas empresas tratan de resolver esto haciendo que la gente trabaje más horas. ¡No!
En primer lugar – el exceso de trabajo puede matarte:
… los que trabajan una semana de 55 horas enfrentan un 33% de mayor riesgo de accidente cerebrovascular que los que trabajan una semana de 35 a 40 horas.
Y para empeorar las cosas, todas esas horas extra ni siquiera significan que usted consiga tener más trabajo hecho:
[El exceso de trabajo] … no parece resultar en más productividad.
Así que el exceso de trabajo está matando a los empleados mientras no mejora los resultados del negocio. ¿Podemos pararlo ya?
En pocas palabras, muchos lugares de trabajo ponen a los empleados en una situación de escasez de tiempo casi permanente, pensando que esto los presionará a trabajar más duro. La verdad es lo contrario: los estresa más, los enferma más, los hace menos felices y menos productivos.
En su lugar, debemos hacer todo lo posible para reducir las presiones de tiempo, porque de esa manera, la organización tendrá más éxito.
Comments