top of page
Buscar
  • Foto del escritorLic. Martín Leroy

Reuniones aburridas


¿Crees, como muchos, que las reuniones, las reuniones, las reuniones, seguidas de más reuniones son algo positivo? Si es así, Alexandra Luong y Steven G Rogelberg creen que deberías pensarlo de nuevo.



En un estudio publicado, dicen: "Proponemos que, a pesar del hecho de que las reuniones pueden ayudar a lograr objetivos relacionados con el trabajo, tener demasiadas reuniones y pasar demasiado tiempo en reuniones por día puede tener efectos negativos en el individuo".


Luong es profesor asistente de psicología industrial y organizacional en la Universidad de Minnesota, Duluth. Rogelberg es profesor asociado de psicología en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte. Su informe aparece en la revista Group Dynamics: Theory, Research and Practice.



Testimonio 1: la mayoría de las jornadas de trabajo típicas de un gerente se pasan en reuniones. Esto fue informado por un investigador llamado Mintzberg en 1973.


Testimonio 2: la frecuencia y la duración de las reuniones han aumentado considerablemente en las últimas décadas. Así lo declaró el equipo de Mosvick y Nelson en 1987.


Testimonio 3: un científico llamado Zohar, en una serie de informes publicados durante la década de 1990, encontró evidencia de que "episodios molestos", que a veces también se conocen como "incomodidades", contribuyen al agotamiento, la ansiedad, la depresión y otras emociones negativas.


Testimonio 4: En 1999, un científico llamado Zijlstra hizo que una muestra de trabajadores de oficina trabajaran en un espacio simulado durante un período de dos días para examinar los efectos psicológicos de las interrupciones. Ellos fueron interrumpidos periódicamente por llamadas telefónicas del investigador. Esto demostró lo que Zijlstra llama "efectos negativos" en su estado de ánimo.


Luong y Rogelberg utilizaron estos y otros descubrimientos como base para su propia teoría innovadora.


Ellos idearon un par de hipótesis, deduciendo que:


1. Cuantas más reuniones se tengan que asistir, mayores serán los efectos negativos; y


2. Cuanto más tiempo se pasa en reuniones, mayores son los efectos negativos.


Luego realizaron un experimento para probar estas dos hipótesis. Treinta y siete voluntarios mantuvieron reuniones durante cinco días hábiles, respondiendo preguntas de la encuesta después de cada reunión a la que asistieron y también al final de cada día. Ese fue el experimento.


Los resultados hablan a las claras. "Es impresionante", escribieron Luong y Rogelberg en su resumen, "se encontró una relación general entre la carga de reuniones y el nivel de fatiga del empleado".



https://www.theguardian.com/education/2006/jan/17/highereducation.research1

83 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page