Hoy quiero contarles acerca de un ejercicio que siempre propongo en mis charlas sobre felicidad.
Los estudios psicológicos demuestran que el cerebro recuerda más fácilmente las malas experiencias que las buenas.
Necesita de 5 cosa buenas para compensar 1 cosa mala (Esto se llama Sesgo de Negatividad)
Para el cerebro es más fácil y menos exigente recordar 1 mala experiencias (sesgo negativo ) a 5 buenas experiencias para compensar una mala experiencia . Es una pena porque esto hace que todo parezca peor de lo que es.
En muchos lugares de trabajo que visito, la gente sólo habla de las cosas malas … esto es en gran medida una cuestión de formación y tenemos que mejorar en ella y entrenarnos = entrenar tu cerebro para recordar las experiencias positivas.
La buena noticia es que podemos entrenar a nuestro cerebro y no cuesta tanto, es solo un poco de disciplina, aquí el tip:
Lo que vas a necesitar es un cuaderno , diario personal, o lo que prefieras y una lapicera; mi sugerencia es que lo tengas al lado de tu cama, en tu mesa de luz y cada noche al ir a dormir escribí 5 cosas que agradeces ese día. Y puede ser casi cualquier cosa, grande o pequeña. Como ejemplo, hoy estoy agradecido por:
Un lindo almuerzo en familia
Una excelente reunión con un cliente
Las notas de mis hijos en el colegio
Un reconocimiento a mi trabajo por parte de un cliente
Un triunfo de mi equipo favorito.
Al principio puede parecerte un poco difícil y hasta naif, pero probablemente será más fácil después de un tiempo.
¿Por qué es este un buen ejercicio? Bueno, te dará una pausa todos los días, la oportunidad de reflexionar sobre las cualidades positivas de tu día. Encuentro que, a menudo, puedo pasar días enteros sin darme tiempo para reflexionar sobre lo que está sucediendo. También se enfoca en lo positivo. Estoy bastante seguro de que para muchas personas de una cultura occidental, sería mucho más fácil pensar en 5 cosas malas. Parecemos atraídos por lo negativo, por lo que no funciona. Este ejercicio acentuará lo positivo y nos ayudará a entrenarnos en ser más felices. Está comprobado que luego de 21 días consecutivos de realizar este ejercicio te sentirás más optimista y tendrás otra visión sobre los problemas, lo importante es no dejar de hacerlo nunca.
Si al principio te resulta difícil encontrar 5 situaciones, podés hacerlo con 3 que funciona igual, el secreto es no discontinuarlo!!
Lo mismo se aplica también a tu trabajo como verás en mi ejemplo, lo que debemos distinguir es ¿Qué es lo que trae satisfacción laboral, dónde triunfas, dónde eres feliz y positivo?
Fuente: Bad is stronger than good. Roy F. Baumeister, Ellen Bratslavsky, Catrin Finkenauer & Kathleen D. Vohs
Comments